Motor de dos cilindros en línea de 800 c. c.
El motor de dos cilindros en paralelo con un gran momento de giro y un desplazamiento de 798 centímetros cúbicos es común a todos los modelos F. Sus características de gran momento de giro (similares a las de un motor de cilindros opuestos), su sonido único y su fuerza espontánea en cada revolución combinan el dinamismo de un único cilindro con la fuerza incontenible de dos. Además de alcanzar el equilibrio entre un potente momento de giro y una capacidad dinámica en corto, el nuevo motor de dos cilindros en paralelo demuestra que una excelente potencia útil de conducción no tiene por qué asociarse necesariamente con altos niveles de consumo de combustible.
El desplazamiento del muñón del cigüeñal es de cero grados en los motores de dos cilindros en paralelo. El resultado es que el motor, que está instalado horizontalmente respecto al sentido de la conducción, funciona gracias a una secuencia de ignición uniforme en la que se produce un ciclo de motor después de cada vuelta del cigüeñal. Así se produce un sonido que es intencionadamente parecido al de los motores de dos cilindros opuestos, que funcionan también con un desplazamiento de ignición de 360 grados. Sin embargo, la uniformidad de la secuencia de ignición favorece un intercambio de gases equilibrado con un alto rendimiento del par del motor y unas características armoniosas. Por lo tanto, se cumplen los prerrequisitos básicos para lograr un motor dinámico.
Las inevitables fuerzas de masa en los motores de dos cilindros de primer y segundo orden se neutralizan utilizando una compensación del desequilibrio inédita hasta ahora. En lugar de los convencionales árboles de equilibrio y contrapeso, las fuerzas de oscilación de masas se compensan a través de un sistema conjunto acoplado en el centro del cigüeñal con una disposición definida de las masas de contrapeso: un árbol excéntrico colocado sobre los cojinetes del cigüeñal y enfrente de su eje, lo que se conoce como cojinetes de biela de compensación. Este cojinete de biela está unido a un brazo basculante de compensación.
La cinemática está diseñada para que el cojinete de biela de compensación se mueva hacia arriba y hacia abajo en dirección contraria a los dos cojinetes de biela del motor. Debido al direccionamiento gracias al brazo basculante, que es relativamente largo, el extremo del vástago del pistón se desplaza prácticamente en un movimiento giratorio rectilíneo. Se ha elegido una distribución de las masas a través del extremo del vástago del pistón y del brazo basculante de forma que las fuerzas de masa del movimiento giratorio de cada posición de la biela contrarresten las fuerzas de masa oscilantes precisas del mecanismo del cigüeñal (compartidas por el pistón y la biela). El resultado es que las fuerzas de masa de primer y segundo orden quedan eliminadas prácticamente en su totalidad, produciendo un funcionamiento del motor con pocas vibraciones. Otro de los beneficios de este elegante diseño es el bajo nivel de ruido, ya que no se emiten los ruidos típicos del motor producidos por engranajes y cadenas.
El circuito de aceite también pude presumir de características técnicas especiales, superando los estándares convencionales de su clase. Para minimizar las pérdidas debido a los adulterantes, la serie de motores F 800 viene con una lubricación por cárter semiseco. El aceite que emite el cojinete principal del mecanismo del cigüeñal pasa al árbol dividido del mecanismo de compensación del desequilibrio. Una bomba de aceite situada en él aspira el lubricante y lo distribuye por la caja de cambios a través de las boquillas de aceite. El aceite drenado desde la caja de cambios a través de las aperturas en el cárter se almacena, junto al aceite drenado desde la culata a través del eje de la cadena, en el espacio que queda libre en el cárter alrededor del eje del cojinete de la biela. Por tanto, este espacio libre funciona como un depósito de aceite integrado. Desde este depósito y a través de una segunda bomba se suministran todas las posiciones del cojinete.