Conduciendo en el aire.

BMW Motorrad y LEGO Technic construyen el prototipo Hover Ride.

Los diseñadores de LEGO saben lo que es enfrentarse a la adversidad. Y están buscando su próxima aventura. Los daneses ya han construido las piezas en miniatura de la R 1200 GS con bloques llenos de color. "Puedes fabricar cualquier cosa con LEGO Technic, incluso el futuro", afirma con confianza el diseñador Lars Thygesen. Partiendo de este pensamiento inspirador, el equipo de LEGO y BMW Motorrad se han propuesto un nuevo desafío.  

+ Leer más

Un objetivo ambicioso: desarrollar una moto futurista que responda la cuestión de cómo será montar en moto en el futuro. Un mundo al revés: los diseñadores de LEGO usan sus propias piezas como base para crear el prototipo de la moto. Lo que ocurre a continuación es extraordinario. La moto del futuro está compuesta por las mismas piezas exactas que la LEGO Technic R 1200 GS Adventure, que planteaba un enorme problema para los diseñadores de BMW Motorrad.

+ Leer más

BMW te da alas.

Consiguen lo imposible. Los empleados de Múnich dan vida a la visión danesa y crean una moto voladora a partir de un juego de piezas: una moto flotante que sube por encima del asfalto. Hover Ride. Alexander Buckan, director de BMW Motorrad Vehicle Design, está fascinado con esta visión de futuro: "Crear un modelo ficticio y visionario con piezas del juego de LEGO Technic BMW R 1200 GS Adventure ha sido una idea magnífica y todo un desafío creativo.

El prototipo incluye el ADN de diseño de BMW Motorrad, con elementos típicos como el motor bóxer y la característica silueta GS, al mismo tiempo que se ve influenciado por el lenguaje de diseño de LEGO Technic". Ve a todas partes y dale forma al futuro. Parece que LEGO Technic y BMW Motorrad son hermanos espirituales. 

+ Leer más

UNA MOTO EN BLOQUES

Los dos socios del proyecto ya han demostrado en el pasado que comparten intereses comunes: podemos suponer que la BMW R 1200 GS Adventure ha estado prácticamente en cualquier lugar del planeta, pero nunca antes en la oficina de Lars, en la localidad de Billund, en Dinamarca. Lars está sentado en su escritorio. A su lado está la magnífica y potente máquina de 260 kilos, 125 HP. El danés observa la moto, su vista analiza la horquilla y, después, su mirada vuelve a su compleja ilustración. 

+ Leer más

LA FANTASÍA SE CONVIERTE EN REALIDAD

¿Por qué está la moto en esta oficina y no en otro lugar? Este danés ha sido diseñador del Grupo LEGO durante casi 25 años. Ha estado diseñando vehículos para LEGO Technic durante más de cinco años. Tiene que darle las gracias a BMW Motorrad por la máquina que tiene junto a su escritorio. En agosto de 2015, la compañía con sede en Múnich se puso en contacto por primera vez con el arquitecto de bloques de Billund. La idea: crear un modelo LEGO Technic a partir de una máquina real. La empresa danesa de juguetes ya había trabajado con el Grupo BMW para incorporar el MINI Cooper en la gama LEGO Creator. Estos entusiastas de la artesanía técnica ya habían diseñado motos. Pero solo habían sido modelos virtuales hasta la fecha. Ahora será una moto real la que estará "posando como modelo". 

+ Leer más

La GS cumple todos los requisitos.

La GS cumple todos los requisitos.

En las fases iniciales de la idea, se consideraron varias motos. Pero la Adventure quedó por delante en el proceso de selección, que clasificaba todos los modelos en función de las tres áreas importantes para LEGO Technic a la hora de diseñar un nuevo modelo: funcionalidad, autenticidad y que fuese un desafío construirla. La R 1200 GS Adventure reunía todas estas cualidades.  

+ Leer más

Despertando la ambición.

Cuando Lars se enteró de esta idea, una cosa quedó clara para él: tenía que ser su proyecto. "Soy un apasionado de las motos y lo que me pareció más especial fue diseñar estas máquinas con esa atención meticulosa al detalle", explicó el diseñador. Pero, a pesar de su amplia experiencia, este proyecto está creando nuevos retos. "Es una moto especial con muchas propiedades inusuales.

La horquilla, el balancín y el balancín de la rueda trasera. He diseñado muchas motos con LEGO Technic en el pasado, pero nunca una con estas características tan particulares", nos cuenta Lars. Este desafío alienta su ambición, por lo que vuelve de inmediato al trabajo. 

+ Leer más

Trabajando como un traductor.

Trabajando como un traductor.

El gran encuentro con BMW Motorrad se celebra un mes después del primer contacto inicial. Ya hay un prototipo inicial de la Adventure en miniatura en la mesa de reuniones. El modelo es impresionante, los socios están de acuerdo y el proyecto da comienzo. Lars ha empezado con buen pie, gracias a tener la moto, la pieza más importante, junto a su escritorio en la fase de bocetaje. ""Ha sido de gran ayuda, ya que he podido observar las piezas con gran detalle y medir las proporciones"." El trabajo de Lars es similar al de un traductor. Escucha a la máquina original, registra las palabras pronunciadas por la moto de metal, medita sobre ellas y las traduce al lenguaje de LEGO Technic. Y así es como le ha dado vida a varios modelos, que ahora están de camino a Múnich. 

+ Leer más

TODOS JUEGAN CON BLOQUES DE LEGO

Al reunirse con los diseñadores responsables de BMW Motorrad, Lars muestra sus prototipos. Están encantados de que su máquina esté en manos de LEGO Technic. Pero el camino hasta conseguir la réplica perfecta aún no ha acabado.  

+ Leer más

Aún se está debatiendo, se están comentando los detalles y, por supuesto, jugando con ellos. Los bávaros también han creado sus propios modelos virtuales sin limitaciones ni normas, y la fiebre por los bloques se propaga rápidamente como la pólvora por los departamentos vecinos.

+ Leer más

La tarea más difícil.

La tarea más difícil.

Lars vuela de nuevo a Dinamarca con un ímpetu renovado. Sus detallados conocimientos sobre la máquina se han dilatado. Hay pequeños detalles, como el hecho de que el logo de la moto esté torcido hasta que el piloto se monte sobre el asiento y que solo entonces se ponga recto. La dirección de los bocetos de Lars es la adecuada. "Fue un debate muy creativo, pero aún mantenemos la misma línea de pensamiento", dice el diseñador de LEGO al describir su visita. De vuelta a Dinamarca, el monobrazo basculante pone a prueba las capacidades de Lars. "Fue difícil hacerlo estable porque solo es plástico. Sin embargo, el danés ha conseguido crear las piezas más importantes con bloques ya existentes. Ni un solo elemento de LEGO ha tenido que construirse especialmente para este modelo GS. "No tuve que ceder en ningún momento", nos dice Lars acerca de las tareas más difíciles durante la implantación. 

+ Leer más
«
Ver el estudio de diseño en Múnich me sirvió como inspiración
»

Lars Thygesen

LA PRUEBA FINAL

Su perseverancia da frutos al final. Cuando los diseñadores de BMW Motorrad visitaron la sede de LEGO en 2016, aún se le estaban dando los últimos retoques al modelo. Después de esto, tenía que pasar los estrictos análisis de diseño de LEGO. Pero, al no encontrar ningún fallo, los guardianes de la idoneidad dieron luz verde: "todo el mundo está satisfecho", tal y como dice Lars. Por el momento, se están preparando para la próxima aventura GS: motociclismo todoterreno en Enduropark Hechlingen.    

+ Leer más
Más historias que pueden interesarte.
Motocicletas adecuadas.