Buscando tesoros en un garaje.
Sebastian Gutsch lleva décadas restaurando motos BMW antiguas. Sus motos no son solo bonitas. El abogado de Múnich también pilota sus creaciones en carreras de motos vintage y fue uno de los primeros en conducir la R 5 Hommage en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, el concurso de elegancia de coches clásicos. A fin de cuentas, el motor original que se ha instalado en la moto procede de su propia colección. Es tan solo uno de los excepcionales hallazgos e historias que han salido de su garaje.
Una pasión por las motos que nació en una tienda de bicicletas.
Una pasión por las motos que nació en una tienda de bicicletas.
En museo del BMW Welt ubicado en Múnich exhibe modelos emblemáticos de los 93 años de historia de BMW Motorrad. Sebastian Gutsch ha restaurado muchas de esas motos. Después del trabajo, este abogado de 50 años se pone el mono y desaparece en su taller. Este lugar oculta un auténtico tesoro escondido de piezas de BMW y Gutsch es experto en la restauración de motos BMW antiguas. Su pasión por las motos vintage comenzó la primera vez que visitó una tienda de bicicletas de un hombre anciano. Gutsch tan solo tenía 14 años por aquel entonces. En realidad era demasiado joven para interesarse por piezas mecánicas antiguas. "Siempre me ha fascinado la manera en la que todas las piezas encajan. Hay algo mágico en sacar una vieja tartana de un cobertizo y devolverla a la vida", afirma Gutsch.
El primer niño con una moto de verdad.
El primer niño con una moto de verdad.
Todos los días después de la escuela, volvía al taller del anciano y se divertía trabajando en ciclomotores. Además de reparar bicicletas, el anciano contaba con una gran colección de motos antiguas. "Era como un abuelo para mí. Me enseñó muchas cosas, incluso a soldar". Más adelante, Gutsch compró allí su primera moto. En realidad, fue más bien un intercambio. Le cambió a su abuelo adoptivo dos ciclomotores por una Rabeneick de dos tiempos. Estaba muy orgulloso de ser el primer niño de su escuela con una moto de verdad. No le importaba el hecho de que su moto de 150 c. c. y 6 caballos de fuerza fuera más lenta que los ciclomotores de sus compañeros de clase. Ya sentía el gusanillo de las motos.
Sebastian Gutsch
No lo tires. Repáralo.
Con la moto completa en mente.
Diez años de trabajo en una moto.
Sebastian Gutsch
Lo que para unos es basura...
Lo que para unos es basura...
La búsqueda de motos BMW antiguas es como una búsqueda de tesoros: nunca sabes lo que puedes llegar a encontrar, envuelto con mantas viejas, olvidado durante mucho tiempo en el rincón polvoriento de un garaje desordenado. Sebastian Gutsch no ha perdido la esperanza de encontrar algún día una moto de carreras de 1925. Una época en la que los pilotos de BMW ganaban todas las medallas que se podían ganar. Gutsch sospecha que aquellas motos fueron víctimas de las ansias de fama y gloria y se destruyeron por completo durante las duras carreras de la época.
...para otros es un gran tesoro.
...para otros es un gran tesoro.
Al final, Gutsch encontró una R 5 y una R 68. Está convencido de que su R 5 es la moto de carreras original con la que Endre Kozma ganó campeonatos en Hungría. Dio con la R 68 a través de un amigo que se topó con ella en Grecia. Estaba en un estado lamentable. Pero estaba a la venta. Gutsch partió de inmediato hacia Grecia en su vieja furgoneta Ford Transit. Cuando por fin vio la moto, supo que había encontrado una mina de oro. Ahora conduce la moto por toda Europa y va de acampada con sus amigos. ¿Entonces Sebastian Gutsch solo es propietario de motos antiguas? La única moto moderna de su colección es una R 80 G/S, pero muchos la clasificarían también como antigua.