Departed.
El equipo de Custom Works ZON de Japón ya ha sido galardonado con numerosos premios por sus motos Custom Bikes. With "Departed", Yuichi Yoshizawa and Yoshikazu Ueda once again cause a stir – and promptly there is the next price. El núcleo de la máquina es el prototipo de un motor Boxer completamente nuevo.
PERFIL PERSONAL
Departed
Custom Works ZON
Yuichi Yoshizawa, Yoshikazu Ueda
2018
Land Speed Racer
Striking Land Speed Racer.
Striking Land Speed Racer.
En esta ocasión se ha hecho de forma completamente diferente. Normalmente, un Customizer modifica una moto existente y le da un aspecto único. Y después, el cliente se alegra del efecto antes/después. Y se queda muy asombrado. Pues bien, en este proyecto el Customizer Yuichi Yoshizawa se ha encontrado sin la base. However, all he has got is the heart – the prototype of a new type of opposed-twin engine. El cometido: construir una moto única para el motor.
Yuichi Yoshizawa
Custom Works ZON
Presencia imponente, gran desafío
Cuando el motor llegó a Custom Works ZON, Yuichi se sorprendió. El Customizer japonés no había contado en absoluto con la imponente presencia del motor Boxer. Tanto la geometría exterior como los elementos visibles recuerdan a los motores Boxer que se construían en BMW Motorrad a finales de la década de 1960. Con los tubos cromados que protegen las varillas de empuje que recorren el exterior de los cilindros. Y como los cilindros situados de forma opuesta y saliente son una característica del motor Boxer, el diseño del chasis y del cuerpo fue una misión especial. Afrontó el reto y lo superó. Yuichi imaginó cómo sería acelerar a fondo con ese motor. Y así tuvo una idea: quería crear una Land Speed Racer.
Despegue con sorpresa.
Comienza una laboriosa fase para el customizador y su colega Yoshikazu Ueda: desde principios de agosto hasta finales de noviembre se encierran en su taller, donde se dedican a soldar y atornillar una moto que aún no existe. La idea de este proyecto les llena de orgullo. “Tenemos el nuevo motor antes que cualquier otra persona en el mundo. Teníamos el honor de desarrollar una nueva moto customizada que se movería con este motor. Sorprenderá a todos: es un sentimiento fantástico”, dice Yuichi. Pocos días después, a principios de diciembre, la moto vio la luz del día por primera vez en el Yokohama Hot Rod Custom Show celebrado en Japón. Y rápidamente recibió el premio “Best of Show”. Un proyecto tan difícil, una moto tan única necesita un nombre distintivo: “Departed”, es decir, una salida con un toque positivo. “Es como si me embarcara en un nuevo viaje”, dice Yuichi.
Artesanía made in Japan.
Artesanía made in Japan.
El sello de ZON se detecta claramente: diseño clásico, técnicas de producción modernas y artesanía abundante en los detalles, todo con la máxima calidad japonesa. La silueta tan baja de la moto recuerda a la máquina récord de Ernst Hennes de finales de 1920 y 1930. El Customizer considera que lo que mejor se ha conseguido es la línea que la moto crea desde el principio del depósito hasta el final del asiento. Las grandes ruedas, la delantera de 21 pulgadas y la trasera de 26 pulgadas, se han fresado con aluminio y se han equipado con neumáticos relativamente estrechos. Asimismo, el balancín de la rueda trasera y la horquilla delantera del trapecio se han fresado por completo y se han fijado con una amortiguación oculta al bastidor tubular de rejilla. El motor se encuentra sobre una construcción de chasis realizada de forma laboriosa. El depósito que se ha adaptado dentro, el asiento y el carenado delantero se han afilado manualmente en la chapa.
La moto en detalle
Custom Works ZON
Depósito y cubre colín del asiento Custom Works ZON, asiento de kuureiyonsoku
Soporte de horquilla Custom Works ZON, amortiguación Manitou, freno delantero de Kustom Tech, llanta delantera (2,15 x 21 pulgadas) de Satsuma Cycle Works (diseñada por Custom Works ZON)
Basculante Custom Works ZON, suspensión ZF Sachs, freno trasero Kustom Tech, llanta trasera de 3,5 x 26 pulgadas de Satsuma Cycle Works (diseño de Custom Works ZON)
Cada cilindro, hecho a mano por Custom Works ZON, tiene un tubo de escape corto (no conectados entre sí)
Konan Bankin, pintura de Mr. G
Encendido de Silent Hustle, carburador de Dellorto (PHM 40)
LA ZONA DE RECREO DE AYER Y HOY
Desde su infancia, Yuichi Yoshizawa es un aficionado de las motos: "Cuando era niño siempre iba a las tiendas de motos del vecindario. Era mi zona de recreo", nos cuenta. Tras finalizar la secundaria, Yuichi probó varios trabajos. Pero nunca estaba contento. "Día tras día pensaba que quería hacer algo que me llenara. Así que, pasado el tiempo, inauguré mi propio negocio con Ueda, que fue mi compañero de clase durante el instituto".
Observadas por todos lados.
Los dos vieron motos por todos lados durante mucho tiempo, antes de empezar a trabajar y de que se le ocurriera un aspecto único. El montaje comenzó en la mente. Primero, los Customizer se decidieron por el tamaño de las ruedas. "Esto es muy importante para determinar las características principales de la moto", comenta Yuichi. A esto le siguió el chasis y, por último, el exterior con todas las partes fundamentales del cuerpo. Una gran ventaja de Custom Works ZON es que el equipo crea el diseño y fabrica casi todas las piezas. "Lo más importante es que todas las partes deben funcionar de forma impecable. Nuestra moto destaca por su gran diseño y su funcionalidad excepcional". Por supuesto, esta también es la máxima de "Departed", incluso cuando se hace algo diferente. Antes y después El asombro es enorme.