El señor de las Enduro
Para Dirk Thelen, las cosas solo van en una dirección: hacia adelante. Cuando otros participantes del Enduro de Agadir de cuatro días de duración se afanan por superar la rocosa grava, las pistas de arena y el barro húmedo con sus resistentes Enduro, el cuatro veces campeón alemán de Enduro marca el ritmo sin esfuerzo sobre la nueva F 850 GS. Un enduro de recorridos de larga distancia que somete a los participantes a una prueba y un terreno brutales a su paso por Marruecos.
Espera la magia
Cuando sale el sol de la mañana en el Tafraout suroriental, las cumbres de la cordillera Anti-Atlas brillan mágicamente con un rojo deslumbrante. Así es como Dirk Thelen recuerda el árido pero impresionante paisaje rocoso del estado del norte de África. Ha experimentado estos fascinantes momentos a menudo en el pasado: esta es la novena vez que el motociclista bien entrenado y experimentado participa en el Enduro de Agadir. Y siempre llega a su destino con éxito sobre una motocicleta BMW: HP2 Enduro, F 650 GS, F 800 GS, R 1200 GS o la nueva F 850 GS. Pero esta vez no siente gran parte de la magia original al principio de los cuatro días de Enduro, y no ve ningún resplandor rojo. Todavía no.
Agua hasta el asiento
Las condiciones climáticas son un auténtico reto para los 50 motoristas. Nueve grados centígrados y las lluvias persistentes hacen que los dos primeros días sean muy difíciles y casi completamente impredecibles. Lo que a primera vista parecía un pequeño arroyo se convirtió en un turbulento torrente que los participantes tuvieron que atravesar. "El agua casi llegaba al sillín", relata Dirk. No obstante, cruzó con pericia el río sobre la F 850 GS. Sin embargo, las aguas arrancaron a otro participante de su motocicleta y lo arrastraron 50 metros aguas abajo. Logró salir ileso, aunque bastante conmocionado. Encontraron la motocicleta dos días después, cuando las inundaciones remitieron.
Aguanta todo lo que puedas, aprieta los dientes
Una pareja inquebrantable: conducir con lluvia o con sol requiere mucha experiencia y resistencia.
Aguanta todo lo que puedas, aprieta los dientes
Lluvia, viento, equipo húmedo, vivac: el primer día termina de forma emocionante para Dirk. "Pero sentí escalofríos por la noche". Durante la noche, la temperatura baja a unos cinco grados y el viento hace que el frío le cale hasta los huesos. A pesar de llevar puesto un sombrero, un plumífero, un jersey, calcetines, pantalones largos y de refugiarse en su saco de dormir, todo su cuerpo se estremece. "Apreté los dientes, aguanté todo lo que pude y recé para entrar en calor. Fue una experiencia muy intensa para mí". Después de pasar la noche al aire libre, Dirk y los demás participantes de la carrera regresan a las rocas. Mientras tanto, el subsuelo se ha reblandecido. Dirk está lo suficientemente tranquilo como para zambullirse en el espeso barro. "Me acostumbré, utilicé la motocicleta adaptándome a las circunstancias o la conduje de forma tácticamente inteligente".
La emoción reside en lo desconocido
La emoción reside en lo desconocido
Para el varias veces campeón de Enduro, la emoción del Enduro de Agadir puede resumirse en una sola palabra: lo desconocido. "No conozco la ruta. A veces nos lleva por superficies rocosas y después otra vez por la arena". Ningún piloto sabe lo que le espera en la siguiente curva. No hay señales ni información. En lugar de ello solo hay barrancos, terreno rocoso, subidas y bajadas pronunciadas y una difícil combinación de bloques de piedra.
Las sorpresas son un compañero constante
"Das una curva y al segundo siguiente vas directamente hacia un enorme bache. Tienes que estar atento porque de repente un burro u otro animal aparece justo delante de ti en cualquier momento". La cuestión consiste en controlar los nervios, tomar las decisiones correctas y no dañar la motocicleta. "En este sentido, mi prioridad es llegar al destino", comenta Dirk describiendo su estrategia. El piloto de 49 años de Eifel también está entusiasmado con la posibilidad de poner a prueba su habilidad con una enduro BMW touring en un terreno tan desafiante como sus oponentes en la parrilla de salida. Y ser absolutamente competitivo mientras lo hace.
En el ámbito de los salvajes y difíciles Enduros
En el ámbito de los salvajes y difíciles Enduros
El Enduro de Agadir no es una empresa fácil por naturaleza, y la competencia también es una prueba real, porque las enduro están adaptadas a esta actividad deportiva y pesan unos 120 kilos con una potencia de entre 40 y 55 CV. En palabras de Dirk: "En comparación con esto, la BMW F 850 GS pesa casi 230 kilos y ofrece una impresionante potencia del motor de unos poderosos 95 CV. En cuanto quiero la potencia necesaria, ahí tengo una motocicleta en la que puedo confiar absolutamente". La motocicleta Adventure soporta idealmente las condiciones desfavorables.
Una moto que puede hacer mucho
El cuatro veces campeón de Enduro está lleno de elogios para la F 850 GS.
Una moto que puede hacer mucho
Dirk elogia la increíble estabilidad de trayectoria, la impresionante conducción en línea recta y, al mismo tiempo, el comportamiento extremadamente preciso de la dirección de la F 850 GS. "El motor avanza con fuerza y desarrolla un par más que suficiente". Dirk también aprecia las bajas fuerzas de apalancamiento y el nuevo embrague de zapatilla tras un día completo en carretera. "La F 850 GS es una motocicleta realmente perfecta para el uso off-road. La gran rueda delantera de 21 pulgadas garantiza este uso. Esta motocicleta puede hacer mucho y estoy realmente impresionado por su rendimiento".
Dirk Thelen, cuatro veces campeón alemán de Enduro
Prueba especial = período de sufrimiento
Prueba especial = período de sufrimiento
Desde el puerto marroquí de Agadir, la ruta Enduro lleva a los motoristas a Tafraout, situada al sureste, antes de dirigirse hacia el oeste en dirección a Tiznit, en la falda de la cordillera Anti-Atlas. Las etapas de los cuatro días tienen distintas longitudes, con distancias que van de 174 a 239 kilómetros. Empieza el segundo día para Dirk en Tafraout. Poco después de la salida, hay una prueba especial antes de entrar en la cordillera con numerosas escaladas rocosas. "Llego a mis límites en la prueba especial, conduciendo de forma agresiva y al mismo tiempo con cuidado, para poder sacar el máximo partido a mi máquina. Luego someto el material al estrés y la moto también tiene que sufrir. En última instancia, es una cuestión de tiempo". En las pruebas especiales de superficies arenosas, Dirk aprovecha lo mejor de la tracción de la GS. Cuando se encuentra fuera de la carretera, cambia al modo Enduro Pro. "La motocicleta es extremadamente fácil de conducir con la rueda trasera. Con independencia de la superficie, tengo la sensación de que la F 850 GS se puede guiar de forma limpia y controlada donde quiera el piloto".
Dirk mantiene su línea de pensamiento
En los días siguientes, Dirk se encuentra en rutas excepcionales extremadamente rocosas. En los estrechos caminos, siempre debe juzgar correctamente las dimensiones de su motocicleta. Pasa la mayor parte del último día en pistas de arena. Sea cual sea el terreno que encuentre: "Es importante no rendirse nunca y no cometer ningún error. Y cuando cometo errores, tengo que lidiar con las consecuencias y seguir pensando positivamente". Durante las etapas no piensa en el día siguiente, sino que se concentra completamente en el momento. Dirk está en su elemento, disfrutando de cada sección, completamente comprometido con cada fibra de su cuerpo. "Siempre hay que estar muy despierto", dice el simpático deportista. Su corazón arde por el motociclismo y el automovilismo. "Me encantan las experiencias como el Enduro de Agadir. Por la noche me quedaba despierto en la cama, continuando el recorrido en mi mente".
Todo tiene consecuencias
De vuelta a casa, Dirk se preparó intensamente para el Enduro, perfeccionó su técnica de conducción y, sobre todo, trabajó en su condición física. "Si no estás en buena forma física, dependiendo de la etapa y del terreno, no tienes posibilidad de superar el día y llegar a tu destino". Todo lo que haces tiene consecuencias, de esto Dirk está convencido. En el Enduro de Agadir, conduce con una coherencia y concentración inmensas hasta llegar a su destino. Por la noche, seguramente se sumerge en la cultura marroquí. Y al final de los cuatro días, vuelve a experimentar el resplandor de las rocas de granito rojo. "Esto es realmente impresionante".