Hecha para ganar.

Desde el principio, las motos BMW han seguido el camino del éxito.

Desde los Six Days de los años 20 hasta las cuatro victorias en el Dakar, la historia de las competiciones de motos todoterreno de la marca azul y blanca se remonta hasta la primera moto BMW. Y los pilotos están ansiosos por lograr nuevos campeonatos y espectaculares victorias con BMW.  

Los comienzos de las competiciones deportivas de motos todoterreno

Los comienzos de las competiciones deportivas de motos todoterreno

La R 32 todavía no había sido oficialmente presentada y ya estaba en la línea de salida de una competición offroad. En 1923, el diseñador jefe Max Friz participó en una "carrera por las montañas de Bavaria" a lomos de la primera moto BMW, diseñada por él. En 1926, el ingeniero de BMW Rudolf Schleicher obtuvo el primer éxito internacional para la marca al lograr la medalla de oro en la famosa competición inglesa Six Days en la categoría de pilotos privados a lomos de una R 37 convencional.  

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Una serie de éxitos internacionales consecutivos

Una serie de éxitos internacionales consecutivos

Al poco tiempo, BMW decidió fortalecer el espíritu de equipo creando un equipo nacional alemán para la competición Six Days. En 1933, el piloto con un récord del mundo Ernst Henne, junto con Josef Stelzer y la pareja de sidecar formada por Josef Mauermayer y Ludwig Kraus, lograron en Gales por primera vez el título para Alemania a lomos de sendas motos bóxer de 33 hp modelo R 16. Al año siguiente, el equipo revalidó este importante éxito. En 1935 el título también fue a parar a Alemania y a BMW, pero esta vez con los legendarios modelos con compresor de BMW.  

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Empezar de cero con grandes nombres

Empezar de cero con grandes nombres

Una vez finalizada la II Guerra Mundial, fue necesario esperar hasta el comienzo de los años 50 para que BMW volviese a participar en competiciones deportivas de motos todoterreno. Fue en esa época donde se obtuvieron los mayores éxitos y se forjaron los nombres de las futuras leyendas del deporte. Georg y Hans Meier, Walter Zeller o los equipos formados por Ludwig Kraus y Bernhard Huser y Max Klankermeier y Hermann Wolz lograron un sinfín de medallas en competiciones nacionales e internacionales. Las motos eran modelos monocilíndricos de 250 c. c., así como potentes modelos bóxer de 500 y 600 c. c.  

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Entusiastas y nuevos talentos

Entusiastas y nuevos talentos

A mediados de los años 50, BMW desmanteló su división de competición, lo que se tradujo en un cambio generacional entre los pilotos. De este modo, durante los años 60, jóvenes talentos como Sebastian Nachtmann, Kurt Tweesmann o el piloto de sidecar Karl Ibscher lograron una serie de sucesivas victorias en los campeonatos alemanes para BMW. Entre 1970 y 1972, Herbert Schek consiguió tres victorias consecutivas para BMW en el campeonato alemán. Durante algunos años, estos fueron los últimos títulos obtenidos por los pilotos de motos todoterreno de BMW, ya que al poco tiempo, las motos de dos tiempos se hicieron con el dominio del panorama.  

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Otro equipo de competición de la fábrica de BMW

Otro equipo de competición de la fábrica de BMW

En los 70, la competición de motos todoterreno volvió a resultar interesante para las motos de cuatro tiempos gracias a la introducción de ciertos cambios en la normativa del campeonato alemán. Laszlo Peres, del departamento de pruebas de BMW, llevó hasta la línea de salida un modelo ligero de fabricación casera que, al poco tiempo, logró la segunda posición en el campeonato alemán. Después, BMW participó en la carrera con un equipo oficial en 1979. Richard Schalber se hizo con el campeonato alemán y quedó tercero en el europeo. Al año siguiente, Werner Schütz ganó el campeonato alemán y Rolf Witthöft el europeo.  

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Rally Dakar

Los éxitos del desierto

En los años 80, la aventura llevó a los pilotos de motos todoterreno hasta el desierto. El "París-Dakar", el rally más exigente del mundo, se celebró por primera vez en 1979. En 1981, el francés Hubert Auriol obtuvo la primera victoria para BMW, un triunfo que repitió dos años después. Estos éxitos lograron despertar la ambición de la marca. En 1984 y 1985, BMW envió al "París-Dakar" un equipo oficial equipado con modificaciones específicas para el desierto. El belga Gaston Rahier pilotó durante dos años consecutivos su GS hasta lo más alto del podio luchando contra la arena, el polvo, el calor y el frío. Ahí es donde quedó patente el espíritu de GS.  

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Seguridad en las manos de BMW

A los mandos de la doble victoria de 1984 y 1985 se encontraba el equipo oficial que BMW envió al "París-Dakar" con una serie de modificaciones específicas para el desierto. El belga Gaston Rahier ganó el rally en 1984 a lomos de la moto de fábrica GS 1000 y Auriol quedó en segunda posición. Al año siguiente, Rahier revalidó su victoria con una bóxer de 75 hp. Volvió a cruzar la meta en primer lugar en el tradicional tramo final del Lago Rosa en el Dakar. Sus éxitos continúan inspirando a los ingenieros de BMW Motorrad hasta la actualidad, ya que, por ejemplo el modelo Concept Lac Rose constituye una reinterpretación de las leyendas del rally y un auténtico homenaje a la moto vencedora.  

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Herencia francesa

Concept Lac Rose, una moto conceptual que combina la personalización con la historia del rally.

Más información

La lista de ganadores no para de aumentar

Ralis en Egipto y México

Ralis en Egipto y México

BMW también se ha sumado a la lista de ganadores del rally de los faraones de Egipto y el de Baja California en México. En 1988, Eddy Hau ocupó un sinfín de titulares al ganar como piloto privado la clasificación de la categoría Marathon para motos de producción prácticamente en serie a lomos de su BMW en el "París-Dakar". La ingeniera de BMW Jutta Kleinschmidt también se sometió a las exigencias de los ralis y, en 1992, se hizo con varias victorias en la categoría femenina de varias competiciones.  

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El retorno

El arranque del motor monocilíndrico

El arranque del motor monocilíndrico

El parón duró algo más de diez años, pero, en 1998, BMW Motorrad celebró su vuelta a la competición de ralis con un equipo oficial. Esta vez, en la línea de salida del "Dakar" se situaban modelos con motor monocilíndrico basados en la F 650. En 1999, el francés Richard Sainct se alzó con la quinta victoria en este evento para BMW Motorrad. Al año siguiente, BMW Motorrad obtuvo su máximo triunfo al conseguir los cuatro primeros puestos de la clasificación. Richard Sainct volvió a hacerse con la victoria y, detrás de Óscar Gallardo, pero delante de Jean Brucy, ambos a lomos de sendos modelos con motor monocilíndrico, Jimmy Lewis obtuvo la tercera posición con su bóxer BMW Motorrad R 900 RR.  

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Dentro y fuera de la carretera

HP2 Enduro en la línea de salida

HP2 Enduro en la línea de salida

Tras la temporada del 2001, BMW Motorrad dejó de participar en campeonatos de rally y se centró en las competiciones de carretera con la Boxercup. Sin embargo, BMW Motorrad siguió participando en competiciones de moto todoterreno y, en 2005, volvió a ponerse manos a la obra con el modelo HP2 Enduro. Hasta finales de 2008, esta bóxer todoterreno convencional se situó en la línea de salida de infinidad de carreras en todo tipo de terrenos, como en las series alemana, austríaca e italiana de los campeonatos de la modalidad Cross-County.  

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