Sonido eléctrico

Una moto eléctrica bautizada como E-LisaBad revoluciona el mundo de la personalización.

¿Qué aspecto tiene la BMW C Evolution en su interior? Rolf Reick, propietario de Krautmotors, lo quiere saber. Así que desmonta la maxiscooter eléctrica y la convierte en la dragster E-LisaBad. El propietario de la tienda de personalización tiene previsto llevar su creación a una carrera de arrancones. Puede que no haga mucho ruido, pero no cabe duda de que causará revuelo.

El creador de esta moto eléctrica personalizada decidió llamarla E-LisaBad. "Mi abuela se llamaba Elisabeth", cuenta Rolf Reick. "En cierto modo, encaja, aunque mi abuela no fuera ni tan rápida ni tan pesada". Se ríe. De hecho, mientras nos cuenta la historia del nacimiento de su E-LisaBad, no para de reírse. Todo comenzó en mayo de 2017, cuando la BMW C Evolution original llegó al taller Krautmotors en Heidelberg. Es la primera moto eléctrica en descubrir el santuario de este taller de personalización.

+ Leer más

Desde que participó en la prueba de la C Evolution, Rolf no dejaba de pensar en transformar la scooter eléctrica. "Los diseñadores siempre quieren ser revolucionarios. Quieren romper moldes, causar revuelvo o llamar la atención. Creo que este proyecto aúna todo ello. Seguro que inspira muchas nuevas ideas". Rolf no solo quiere construir una simple moto personalizada con estilo. También quiere participar en una carrera de arrancones con ella. Quiere ver a su dragster eléctrica enfrentándose a las demás motos de gasolina del mundo.

+ Leer más

A soldar

Pero, hasta entonces, al señor Krautmotors todavía le queda mucho trabajo por delante. Rolf acudió a BMW Motorrad para participar en un curso sobre sistemas eléctricos en el que también aprendió qué partes de la moto no debía tocar. Después de todo, la alta tensión constituye un terreno inexplorado para este fabricante de motos personalizadas de amplia trayectoria. A continuación, ya estaba listo para empezar a personalizar, o, mejor dicho, desmontar, la moto. Como diseñador de producto, normalmente diseña la moto a partir de bocetos y modelos en 3D por ordenador, pero este proyecto lo aborda como un auténtico artista de la personalización de motos. "Trabajo de forma intuitiva. Preparo unos bocetos bastante esquemáticos y, después, dejo volar mi imaginación artística. Simplemente, me pongo a soldar. Quiero que la moto vaya surgiendo durante el proceso, no quiero saber dónde me llevará el viaje antes de empezar. ¡Así es mucho más divertido!", afirma, riéndose como siempre.

+ Leer más

Pero, por encima de todo, Rolf solo necesita una cosa cuando trabaja: un buen ambiente. Su taller recuerda a un salón. Los sillones y los taburetes son piezas de diseño clásicas. Las sillas y el asiento están pintados de blanco. En contraste, las paredes son negras y los armarios, a rayas. "Fue un antojo. A veces me canso del color al cabo de seis meses, así que lo vuelvo a pintar todo". Rolf no solo trabaja en su "sala de estar", sino que también escucha música. Como bajista, cree que la mezcla de motos y música del Pure&Crafted Festival es "sencillamente increíble". Por eso no nos extraña que tenga previsto presentar la moto en el festival. La moto se presentará el sábado por la noche en el escenario principal antes del concierto de Interpol.

+ Leer más
«
Los diseñadores siempre quieren ser revolucionarios.
»

Rolf Reick

La prueba de circulación para la pista de aceleración

Pero, antes de presentar a E-LisaBad, lo principal es realizar una comprobación de prueba. Al fin y al cabo, el diseño no es lo único que importa. La creación de Rolf debe poder conducirse y servir para un fin. Rolf no necesita carenado ni asiento para la prueba. Baja la C Evolution antes de probarla sobre una pista remota situada a las afueras de Mannheim. Pone un neumático liso en la parte trasera y quita el amortiguador. Rolf es famoso por los bastidores rígidos de sus motos. Los bastidores rígidos compiten junto con la E-LisaBad. Su prueba de circulación está a punto de empezar. Empieza quemando rueda. Rolf se sienta en medio de una nube de humo de goma quemada y se ríe.

+ Leer más
«
Intentas acelerar el motor para hacer mucho ruido y, evidentemente, no escuchas nada.
»

Rolf Reick

En la línea de salida, coloca sus largas piernas en los estribos que acaba de instalar. Están tan atrás que al sentarse en la moto parece un jinete sobre el caballo de carreras. La moto resulta ser un digno oponente sobre la pista de carreras. La C Evolution sale disparada como un cohete y supera a los demás pilotos en los primeros metros. La principal ventaja de este vehículo eléctrico es su máxima aceleración. Rolf cree que se necesita un tiempo para acostumbrarse. "Echas un vistazo a tu oponente y quieres acelerar el motor para hacer mucho ruido pero, evidentemente, no pasa nada". Quiere que lo tomen en serio a él y a su E-LisaBad. En cierto punto, no es cosa de risa. "Pero un poco de humor tampoco hace daño. Es una moto que transmite buenas vibraciones", afirma Rolf. "Le he cogido mucho cariño."

+ Leer más

Una moto futurista con un aspecto retro

Las semanas pasan volando mientras Rolf trabaja en el carenado. Quiere que sea de estilo old-school, pero con una estructura moderna y nueva. Una moto futurista con un aspecto retro. Quiere que su estilo único, tosco, crudo y sin terminar, destaque por encima de todo. Una típica moto Reick. "No soy una persona que suela elaborar motos con un estilo depurado. La mía siempre parece un poco vieja y basta. Con un aspecto tosco". Finalmente, llega el día. El gran debut en el Pure&Crafted Festival. Justo antes de que Interpol suba al escenario principal, Rolf conduce su dragster hacia el escenario. Sube por la rampa empinada y todos los focos de atención recaen sobre ella. E-LisaBad, la moto exclusiva Pure&Crafted de 2017, deslumbra bajo el sol del ocaso como recién llegada de otro planeta.

+ Leer más

El carenado oscuro y angular de esta moto eléctrica personalizada recuerda a una película de ciencia ficción de los 60. "El diseño está inspirado en los paisajes y la escenografía de Star Trek", nos cuenta Rolf. "Además, mi abuela tenía un juego de café poligonal de los años 20 que también está representado en su diseño". La idea de Rolf de envolver la tecnología futurista de la C Evolution en un revestimiento retro fue algo deliberado. "A la gente le resulta más fácil cogerle el tranquillo a algo completamente nuevo si tiene algún elemento conocido y familiar". Después de su debut, Rolf se queda durante horas junto a la hoguera, sumergiéndose en los debates que esperaba que su diseño personalizado inspirase.

+ Leer más

Electricidad sobre un octavo de milla

No siente ningún tipo de pudor mientras conduce su futurista batmóvil entre la multitud de motos a gasolina, muchas de las cuales poseen componentes que datan de los primeros años de la historia de las motos. Él ya está acostumbrado a su E-LisaBad. Ahora es ella la que tiene que demostrar todo lo que vale. Glemseck: la pista de aceleración. Es la primera moto de este tipo sobre esta pista. Rolf avanza con tranquilidad y destilando modernidad hacia la línea de salida. Star Wars Sprint es la carrera más dura del universo. Las dragsters deportivas, con sus típicas bielas y sin amortiguadores, están a punto de comenzar a competir en la antigua recta de la pista de carreras de Solitude, cerca de Stuttgart. Ninguna de estas motos puede sortear las curvas. Todas están diseñadas exclusivamente para conducir en línea recta a máxima velocidad. Y E-LisaBad no es ninguna excepción.  

+ Leer más

Al otro lado de las pacas de heno que separan a cada uno de los rivales se encuentran los "mecánicos grasientos locos por las motos de la carrera Star Wars", como los llama Rolf. Simultáneamente, todos ellos empiezan a quemar rueda. Algunas motos rugen, otras chirrían. Todo el mundo se ríe. Y Rolf también. Entonces, aprieta el acelerador. Es una carrera muy ajustada hasta casi el final de la pista. Rolf se queda atrás antes de llegar a la línea de meta. "Es lo que tiene la tecnología de las scooter", afirma mientras se encoge de hombros, "lo máximo que puedes alcanzar son 120". E-LisaBad abandona el escenario no sin antes dejar huella en la carrera. Después de tantos años anclada en el pasado, la pista de Solitude recibe una más que sana dosis de futuro. "Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse", afirma Rolf. "Pronto llegará el día en que vayas a comprarte una café-racer y el vendedor te pregunte si la prefieres a gasolina o eléctrica." 

+ Leer más
Más historias que pueden interesarte.