Lo mejor del mundo de la personalización y de las carreras.

La Doble R fuera de serie de PRAËM que está revolucionando el mundo de la personalización.

¿Quién se habría imaginado que era posible perfeccionar la perfección? Con su Doble R fuera de serie de estilo retro de los años 70, el equipo de personalización de PRAËM ha combinado rendimiento y estilo en una moto que también está preparada para la pista de carreras.

La gente ha ido personalizando las motos desde que se inventaron. Gente con mucho talento ha personalizado motos a su gusto con casi todos los estilos imaginables. No obstante, la PRAËM S 1000 RR se encuentra con probabilidad entre las diez motos fuera de serie más deseadas de todos los tiempos. A pesar de todas las modificaciones que la convierten en una supermoto de la vieja escuela de primera, la Doble R de PRAËM no compromete el rendimiento y sigue siendo una opción excelente para la pista de carreras.

Elaborada por los hermanos Berneron.

Elaborada por los hermanos Berneron.

Dos hermanos franceses, Sylvain y Florent Berneron, son los artífices de la moto personalizada que está revolucionado el mundo de la personalización. Sylvain, a sus 27 años, ya ha formado parte del equipo de diseño de BMW Motorrad durante cinco años. El hermano pequeño de Sylvain, Florent (25), es otro apasionado de las motos. Como antiguo técnico de helicópteros del ejército, Florent aporta los conocimientos necesarios sobre ingeniería. Juntos, los hermanos forman el equipo ideal para construir motos exclusivas.

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Lo mejor de ambos mundos.

Lo mejor de ambos mundos.

Sylvain y Florent Berneron dedicaron numerosas horas de trabajo a la PRAËM S 1000 RR. "Queríamos combinar lo mejor del mundo de las carreras y de la personalización", explica Sylvain. "La creación de una moto de carreras es también una forma de personalización. Era algo muy popular en el pasado. Muchas motos de carreras eran prototipos basados en una moto de carretera. Con la personalización pasa lo mismo: tienes una visión y la haces realidad. Después ves cómo funciona.

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20 kilos más ligera que el modelo de serie

Cualquiera que construya motos deportivas sabe que requiere una gran cantidad de trabajo técnico y, lo más importante, precisión. A pesar de este desafío, los hermanos Berneron llevaron a cabo más modificaciones en la Doble R de los que se aprecian a primera vista. El depósito de combustible es 50 mm más grande que el estándar, un 70 % está reconstruido con aluminio y está diseñado para acoger un sistema de repostaje de desconexión rápida de Stäubli para carreras de resistencia. El carenado frontal se basa en el de una moto de carreras de resistencia Suzuka de 8 horas y cuenta con un faro en el lado derecho. El asiento está hecho a mano. Las ruedas de carbono son aproximadamente 5 kg más ligeras que las ruedas ligeras de la S 1000 RR.

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"Utilizamos frenos cerámicos de carbono", cuenta Sylvain. "No obstante, la suspensión frontal y la suspensión trasera son de serie, porque queríamos conservar los ajustes electrónicos. Rediseñamos el sistema de entrada de aire frontal para adaptarlo al carenado y el silenciador de aspiración está fabricado en aluminio. El motor de serie ofrece la potencia necesaria. Sin embargo, utilizamos un sistema de escape 4-1 fabricado en titanio de Akrapovič. El radiador está diseñado para la resistencia, así que no tuvimos que hacer nada. Todos los tubos de líquido refrigerante y frenos cuentan con conectores de desenganche rápido de Stäubli. El chasis falso y el soporte de la batería son nuestros".

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Tienes una visión y la haces realidad. Después ves cómo funciona.
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Sylvain Berneron

Diseñada para resistir

Si el trabajo de ingeniería que se llevó a cabo en la PRAËM S 1000 RR no basta para convencerlo, échele un vistazo a la pintura. La selección estratégica de colores es un elemento clave de las fuera de serie y esta moto no es ninguna excepción. Su llamativo diseño se inspiró en el BMW Art Car del año 1975 de Alexander Calder. Si bien la PRAËM S 1000 RR es definitivamente una obra maestra sobre ruedas, también es una moto de carreras lista para la pista.
¿Qué llevó a dos hombres jóvenes a construir una moto personalizada que se inspira de forma tan evidente en las motos de carreras de los años 70 y 80? "Nos lo preguntan siempre", afirma Sylvain con una carcajada. "Tenemos dos respuestas. En primer lugar, que nos criamos en una familia de pilotos. En segundo lugar, que las motos de carreras eran igual de inspiradoras en el pasado como ahora".
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Días de gloria

Las máquinas de carreras de los 80 eran realmente magníficas y memorables. Así que para los hermanos Berneron era especialmente importante rendir homenaje a elementos clave de aquellas motos. El carenado y la parte trasera son reminiscentes de motos icónicas como la Suzuki XR69. Las ruedas también recuerdan a las ruedas Dymag de aleación de aquella época. PRAËM fabrica las cubiertas del motor reproduciendo el diseño de los años 70. En línea con este estilo, también cuenta con un faro delantero.

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"Nuestro objetivo era construir una moto que reflejase las libertades de la interpretación personal y que al mismo tiempo permitiese apreciar los básicos de la moto original. Queríamos construir una moto que combinara rendimiento y estilo, en lugar de una que solo pareciera estilosa", explica Sylvain. Para ser capaz de juzgar si lo han logrado, podrá ver la moto en persona en diferentes eventos. La PRAËM S 1000 RR se expondrá como un proyecto oficial sobre personalización de BMW Motorrad en el Gran Premio de Francia de MotoGP, el festival Wheels and Waves en Biarritz, los BMW Motorrad Days y otros eventos.

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