De regreso en Baviera tras pasar por la India.

Entrevista con Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad.

Tras un breve periodo en la India, Edgar Heinrich regresó a Múnich para dirigir el equipo de diseño de BMW Motorrad. Fue un feliz regreso para el entusiasta de las motos, que comenzó su carrera con BMW en 1986. Edgar lideró el diseño de muchas motos BMW: la moto del rally Dakar, la K 1200 S y R, la HP2 Enduro, la R 1150 GS, la R 1200 GS y más recientemente la S 1000 RR.

Antes de trabajar para el fabricante de automóviles indio Bajaj, también participó en el diseño de las motos touring K 1600 GT y GTL, así como la C 600 Sport y la maxiscooter C 650 GT. Todas ellas se convirtieron en productos de éxito que ampliaron los horizontes de este sólido segmento de mercado y consiguieron muchos clientes nuevos para la marca. En un entrevista exclusiva con BMW Motorrad, Edgar Heinrich habla sobre su pasión por el diseño, la colección y la restauración de motos de todas las clases.

La R 1200 GS acababa de diseñarse cuando te marchaste a la India. Se terminó justo a tiempo para tu regreso. Ahora has participado en la presentación de la nueva moto. ¿Estás contento con el resultado?
Sí, estoy muy contento, aunque no me sorprende. Me agradó mucho la respuesta de los medios cuando la presentamos en el Intermot. Recibió muchos comentarios positivos en la prensa. Nin una sola crítica desfavorable. Parece que la moto le gusta a todo el mundo. No podría haber tenido un mejor regreso a BMW.
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¿No es extraño trabajar tan por delante del "mundo real"? ¿Y predecir y definir las tendencias del futuro?
Ese bucle temporal forma parte del diseño. Es como trabajar en otro mundo, en uno del futuro. No obstante, es necesario mantener el contacto con la realidad y trabajar aquí y ahora. A menudo parece que pasa mucho tiempo antes de que salga una nueva moto. Pero cuando por fin presentas a tu "niña" y ves a gente conduciéndola por la calle,  es la mejor sensación del mundo. Los diseñadores llevamos en realidad una especie de vida paralela. Y nunca estamos satisfechos. Cuando sale una moto, ya estamos pensando en la forma de mejorar el siguiente modelo.
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¿Cómo fue el proceso con la GS? ¿Cómo es posible mejorar un diseño sin acabar por completo con la tradición?

Los nuevos diseños se convierten con frecuencia en un número de equilibrismo. No quieres perder a los clientes que ya son propietarios de una GS. Pero como diseñador siempre deseas crear algo nuevo. Cambiar un diseño tan popular puede dar un poco de miedo. ¿Hasta dónde llegas? ¿Hasta dónde tienes que llegar? Lo bueno es que muchos de los que formamos el equipo somos conductores de GS y ya vivimos el estilo de vida GS. Así que sabemos lo que queremos de una GS. Funcionó a la perfección con la nueva R 1200 GS. Era muy importante crear una auténtica GS. Una que fuera fiel a sus orígenes, con la apariencia y el diseño clásicos, pero con una nueva interpretación dinámica.

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¿Qué opinas sobre nuevos segmentos como Urban Mobility?
Formar parte de este nuevo segmento es muy estimulante. El hecho de que podamos aportar nuestra propia interpretación a este segmento es realmente emocionante. Me encanta hacer toda una declaración de intenciones con el diseño. Como hicimos con la C 600 Sport y la C 650 GT. Para mí, fue un experiencia maravillosa presentar la scooter eléctrica C Evolution a los periodistas y los vips el verano pasado. Estuve en Londres cuando se presentaron los prototipos y se realizó un recorrido de prueba. Tal y como esperábamos, funcionaron muy bien, tanto a nivel técnico como de diseño.
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¿Con el diseño de qué motos BMW has disfrutado más en todos estos años?
Cada moto BMW es especial y su creación siempre es divertida. Me encanta trabajar en las motos del rally Dakar, probablemente porque la conducción y las carreras fuera de la carretera me apasionan. También son la esencia de lo que GS, dual-sport, significa para mí. Una de las motos más interesantes que he creado es la K 1200 R. Definitivamente no era una elección lógica ni obvia. Y desde luego no era una BMW "típica" de la época. Aún así, la sacamos adelante a pesar de que fuera un poco extravagante, y me gustó que lo hiciéramos.
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Las motos también constituyen una parte importante de su tiempo de ocio. ¿Te gusta enredar con motos antiguas?
Sin lugar a duda. Me encanta restaurar motos, desmontarlas y volver a montarlas como algo diferente, incluso BMW antiguas. No es una afición muy popular, porque la mayor parte de la gente opina que las motos antiguas deben conservar su diseño original, pero yo he reconstruido y modificado todas mis BMW antiguas. La única que restauré con su diseño original fue mi Honda CB 500, una moto emblemática de mi juventud. También modifiqué una BMW 51/3 de 1954. Sirvió de inspiración para el concepto Lo Rider. Encontrar una moto, rediseñarla e incluso reinterpretarla, tal y como hacen los aficionados de la personalización,  es algo genial. Me encanta. Incluso con la BMW de 58 años que utilizo a diario y que siempre ha sido fiable.
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¿Qué guardas en tu garaje en la actualidad?

Ahora mismo hay 16 motos en mi garaje. Incluyendo algunas motos clásicas restauradas. ¿Se puede llegar a tener suficientes motos? Tengo una HP2, una R 51/3, una R 24, un modelo R 100 GS del rally Dakar, varias Ducati, una antigua Matchless y una Enfield del tiempo que pasé en la India, que he reequipado como una scrambler. También hay una Vespa de 1961, muy guay y completamente original. Incluso tengo una Gas Gas con la que he competido en pruebas. También cuento con una CB 650, una CB550 y una Honda Dominator.

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¿Te han ayudado tus conocimientos sobre ingeniería en tu carrera como diseñador?
Cuando era niño, solía juguetear y modificar mi moto. No podía pagar los servicios de un taller. Fue la mejor manera de aprender todo. Siempre me ha gustado enredar con las motos, así que definitivamente me ha ayudado. Ahora puedo hablar con los ingenieros y ellos se dan cuentan de que los entiendo y los respeto. De esta forma, podemos tomar decisiones bien fundamentadas juntos. Las motos son muy complejas. Casi todos su componentes técnicos se pueden ver desde fuera. Así que debemos entender y diseñar el producto también desde un punto de vista tecnológico.
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Debemos entender y diseñar el producto también desde un punto de vista tecnológico.
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Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la marca en el futuro?
En la actualidad, existen muchas motos en el mercado, un signo claro de los tiempos que corren. Sin embargo, es necesario desmarcarse de la competencia a nivel global. Necesitamos motos fuertes y evocadoras que funcionen a la perfección y que ofrezcan siempre ese toque adicional.
Otros dos desafíos emocionantes son las nuevas normas reglamentarias y la demanda de soluciones de movilidad más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Los vehículos de dos ruedas pueden desempeñar un papel importante en este ámbito. Desde BMW Motorrad, queremos participar aportando soluciones innovadoras.
Edgar, gracias por la entrevista.
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