Pasión por el hielo.

Una entrevista con el campeón de récord Guinness Robert Gull.

Desde el primer momento en que empieza a aparecer el hielo y la nieve en Suecia, Robert Gull se vuelve loco, y sus ideas también. Robert modifica sus motos de tal manera que ni el hielo ni la nieve se le resisten. BMW Motorrad se reunió con el campeón de récord Guinness, que hizo un caballito a 200 km/h sobre el hielo para la entrevista.

¿Por qué elegiste una BMW RR para enfrentarte al récord Guinness?

En 2014 batí el récord Guinness de "el caballito en moto a mayor velocidad sobre el hielo" a una velocidad de 183,3 km/h a lo largo de 100 metros con una Honda. Debido al reglamento y a todo el papeleo que es necesario, no tenía intención de volver a hacerlo. Pero en febrero de 2015, Ryan Suchanek, de EE. UU., batió mi récord,

y sabía que para recuperarlo necesitaría una moto con la mayor potencia posible para conseguir velocidades aún más altas. Afortunadamente, mi patrocinador Northbike me asoció con BMW Suecia. Ambos me ayudaron a recuperar mi récord mundial. El resultado: 206,09 km/h a lo largo de 100 metros ¡sobre una sola rueda!

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¿Qué sentiste al volver a proclamarte campeón mundial de récord Guinness?

Sobre todo, me sentí genial por ser la primera persona en conducir a más de 200 km/h sobre el hielo, y eso solo con la rueda trasera. La segunda vez fue aún más especial porque la primera vez no entramos en el Libro Guinness, pero ahora hemos entrado en la edición de 2016. Trabajar tanto mereció la pena. Tengo claro que habrá otros que intentarán batir el récord, y les deseo toda la suerte. Sin competitividad no iríamos cada vez más rápido, ni tampoco nos estaríamos incitando unos a otros a alcanzar velocidades aún más altas. Ahora otro piloto tiene que batir la marca, y entonces veremos si la vuelvo a superar. Una cosa sé: es posible.

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¿Qué tienes que decir de la S 1000 XR después de haber batido el récord en una RR?

La BMW S 1000 XR me tiene fascinado. Mi padre y yo hemos ideado un plan que llamamos "Faroson". Es una palabra sueca que significa "padre e hijo"; o, traducido literalmente, "zona de peligro". Mi padre siempre ha querido hacer un viaje de larga distancia a Rusia o por la Ruta 66. Me encantaría hacer un viaje así con él. Somos muy buenos amigos y compartimos muchos recuerdos especiales. Creo que nunca coleccionas suficientes recuerdos, por eso un viaje así me daría muchas experiencias que podría rememorar cuando sea mayor. Para tal cometido creo que la S 1000 XR, o quizás la R 1200 GS, sería la moto perfecta.

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¿Dónde y cómo creciste?

Crecí en un pueblo llamado Tyresö, en las afueras de Estocolmo. Mis padres siguen felizmente casados, y tengo una hermana que es tres años mayor que yo. Actualmente vivo entre dos lugares: con mi novia en Södertälje, donde trabajo como mecánico para Scania, y con mis padres. Tienen un taller de motociclismo con todos los "juguetes" divertidos. Por eso estoy allí casi todos los fines de semana, para jugar un poco.

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¿Cómo te has convertido en tan buen conductor?

A mi padre, Anders Gull, siempre le han encantado las motos. Cuando era joven fue campeón sueco de Motocross. En 1996 empezó a importar minimotos a Suecia. Naturalmente, quise probar una. ¡Me acuerdo todavía de cómo me construyó una barra para que pudiera hacer caballitos como él!

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Me he puesto a 206,09 km/h a lo largo de 100 metros, ¡en una moto!
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Robert Gull

¿En qué carreras has participado?
He competido en la mayoría de las categorías que existen para motos deportivas modernas. Mis mejores años fueron en la categoría de 125 c. c. en el Grand Prix, en el cual fui el ganador de Suecia en 2007 y 2008. Competí durante toda una temporada en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, donde me subí al podio y obtuve buenos resultados en numerosas ocasiones. El mismo año, participé en una carrera de MotoGP de 125 c. c. con una "wild card".
Cuando, después de 2008, decidimos pasarnos a motos más grandes, me cambié directamente a las motos de 1000 c. c. Tenía que luchar en cierto modo con la transición de un motor de dos tiempos a uno de cuatro. En 2011, además, tuve un grave accidente tras el cual tuve que ir en silla de ruedas unos cuantos meses. Sin embargo, durante ese tiempo me di cuenta de lo importante que eran las motos y las competiciones para mí.
¿Qué motos y coches tienes en casa?
Gasto todo el dinero que tengo en construir cosas para divertirme con ellas. Para eso, tengo que conformarme con coches baratos. Es una decisión deliberada, ya que prefiero gastar el dinero en motos. Por ello conduzco un Audi A3 de 1997. Me costó 500 euros. Como el embrague no está muy bien, también tengo un VW Manhattan de 1990 de reserva. Lo conseguí por 170 euros. Los mejores "juguetes" están en el garaje. No son excesivamente exclusivos, pero lo suficiente para pasarlo bien. Tengo una KTM 450 SMR Supermoto, una KTM 450 SXF y una Yamaha 450 YZF para motocross, y una Honda CBR600 de competición.
Has probado la RR, con la que has batido el récord, en diferentes situaciones: ¿cómo es en cuanto a requisitos técnicos?
Siempre he tenido destrezas técnicas, pero el verdadero amo era mi padre. Como normalmente hacemos todo juntos, he aprendido mucho de él. Tengo muchas ideas y yo se las cuento. Piensa un rato y luego encuentra una manera de implementarlas. Intercambiamos ideas, y así conseguimos hacerlas realidad.
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¿Y de dónde surgen esas ideas?
Las ideas me vienen por la noche, cuando estoy tumbado en la cama y no puedo dormir porque están vibrando en mi cabeza. Las ideas interesantes normalmente se me ocurren así, y la primera persona a la que se las cuento es mi padre. Suele reírse y decirme que lo que se me ha ocurrido es imposible. Después le dedica unos días a pensarlo y normalmente encuentra una solución.
¿Hay proyectos de otras personas a los que des apoyo?
Intento ayudar a los pilotos jóvenes de Suecia. A menudo sus padres me piden consejo. Me alegra que quieran mi ayuda y poder ayudarles.
¿Te gustaría ganarte la vida conduciendo motos?
La posibilidad está ahí, de hecho, pero sería como un trabajo. No quiero ver el motociclismo como un trabajo. Cuando estoy montado en mi moto, lo único que quiero es ser feliz y vivir momentos que recordaré más adelante. Tengo un trabajo "de verdad" como mecánico en Scania.
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Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que los suecos son tan creativos a la hora de diseñar y fabricar motos?

Si piensas de manera creativa, vives de manera creativa. Creo que tenemos la capacidad de visualizar un producto antes de que el dibujo del diseño esté acabado. Nos lo podemos imaginar y diseñarlo en nuestra mente. Pero es difícil saber por qué los suecos somos tan buenos en eso.

¿Has coincidido alguna vez con tu compatriota Ola Stenegard?

No, nunca, pero he oído hablar de él, por supuesto, y sé que está haciendo cosas alucinantes en el equipo de diseño y creando fantásticas motos para BMW.

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¿Cómo haces los vídeos para tu canal de YouTube?

Mi familia y mis amigos lo graban todo. Trabajo con cámaras a bordo de alta definición y con un dron. El dron es de mi padre, y por eso solamente hay imágenes tomadas desde el aire cuando está él.

¿Quiénes son tus héroes del motociclismo y por qué?

Mi padre y Valentino Rossi. Puede que parezca extraño compararlos a los dos, pero cuando veo el entusiasmo que tiene mi padre por las motos, es como ver a Rossi pilotar. Se guían por su corazón, no por su cabeza. Mi padre ha sido y es mi mejor amigo y seguidor y mi principal fuente de inspiración. Cuando tenía nueve años, fui a una fiesta del colegio vestido con ropa de moto; estaba igualito que mi padre. El tema de la fiesta era "Vístete como tu ídolo".

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