General

  • Conecta el Navigator V a tu ordenador con el cable USB suministrado. Las instrucciones de funcionamiento están guardadas en formato PDF en la carpeta "Manual del propietario" o en la página del Navigator V, en la sección de descargas.
  • La diferencia es muy sencilla: la versión de preparación para la navegación no incluye base de montaje de 4 botones, puesto que ya viene integrada de fábrica.
  • Sí. El dispositivo cuenta con una ranura de tarjeta microSD con capacidad para mapas de hasta 64 GB (mapa SDXC). Se puede utilizar la memoria tanto para almacenar mapas adicionales como archivos MP3. Asegúrate de que están formateados como FAT32. No acepta el formato exFAT.
  • El dispositivo cuenta con una ranura de tarjeta microSD con capacidad para mapas de hasta 64 GB (mapa SDXC). Se puede utilizar la memoria tanto para almacenar mapas adicionales como archivos MP3. Asegúrate de que están formateados como FAT32. No acepta el formato exFAT.
  • Sí, todos los mapas ofrecidos por Garmin o disponibles para dispositivos de Garmin se pueden utilizar también con el Navigator V. Se pueden comprar mapas adicionales a BMW Motorrad y a Garmin. Puedes encontrar un esquema sinóptico de los datos de mapas ofrecidos por Garmin en su sitio web.
  • Puedes utilizar el programa BaseCamp con el fin de informar de errores de datos de mapas a Garmin para que los procesen. Para ello, conecta el Navigator V a tu ordenador y abre BaseCamp. Puedes notificar el error haciendo clic con el botón derecho en la vista de mapa, debajo de la opción "Informar de error de mapa".
  • Para utilizar el Navigator V también en el coche, debes contar con un set para automóvil que conste de una base con altavoz integrado, un soporte para el parabrisas y un cable de conexión. Se puede comprar como accesorio original de MBW con el número de pieza 77 52 8 544 460.
  • En general, es posible. En Navigator V encaja en el soporte y la alimentación de corriente de la batería también funciona. Sin embargo, a diferencia del Navigator IV, el Navigator V no cuenta con un altavoz integrado y el set para automóvil del Navigator IV no tiene altavoz, así que no se pueden escuchar los avisos de voz. Por este motivo, es mejor utilizar el set para automóvil con altavoz integrado apropiado para el Navigator V.
  • Solo es necesario aceptar las condiciones de la licencia si el dispositivo no ha recibido señal del satélite y no se ha movido. Tras tu primer viaje con el Navigator, ya no tendrás que confirmar que aceptas las condiciones. No basta con recibir la señal, también es necesario mover el Navigator.
  • Al transferir las rutas y los favoritos con BaseCamp, estos se almacenan de manera permanente en el dispositivo. Si deseas borrar todas las rutas y los favoritos del Navigator de forma definitiva e irreversible, debes borrarlos primero en los menús correspondientes del dispositivo. A continuación, conecta el dispositivo a un ordenador y borra todos los archivos en la subcarpeta/GPX donde se almacenan las rutas y los favoritos.
  • El bus LIN (Local Interconnect Network) es el sistema de comunicación en serie más reciente y universal del vehículo. Es un estándar abierto "inferior" a CAN que se utiliza cuando la tecnología de bus CAN requiere demasiado tiempo. El LIN facilita una comunicación simple para actuadores y sensores inteligentes para los que no son necesarios la flexibilidad ni el ancho de banda de CAN.
  • TMC es la abreviatura en inglés para el canal de información sobre el tráfico. TMC recoge los avisos de tráfico retransmitidos por muchas emisoras de radio durante sus programas. La información TMC no se puede escuchar a través de la señal de radio, pero se puede descodificar con los receptores adecuados. El planificador de rutas automático puede utilizar dicha información, por ejemplo, para evitar rutas con atascos o peligros.
  • "Text-to-speech" significa, en primer lugar, mayor comodidad para el usuario del Navigator V, puesto que el aviso de voz no solo anuncia la dirección, sino también el nombre de la calle. Esto evita las confusiones al girar y simplifica la navegación. Hasta ahora, los avisos de voz se grababan previamente con voz real. A continuación, los avisos de voz se combinaban según lo requerían las secciones correspondientes de un aviso y se volvían a reproducir. Si se hubiera querido utilizar nombres de calles grabados previamente, habría sido necesario digitalizar todos los nombres de calles en los datos de mapas, lo que habría resultado imposible dado su volumen. Ahora, "Text-to-speech" lee el texto emulando la voz humana de manera eficaz. Por lo tanto, no trabaja con grabaciones, sino que sabe cómo pronunciar cada letra, sílaba y sus combinaciones. El resultado es un aviso que logra que la conducción sea mucho más sencilla.

Bluetooth (general)

  • Puedes conectar sistemas de comunicación, teléfonos móviles y smartphones con bluetooth y otras unidades Navigator V con tu BMW Motorrad Navigator V.
  • No, no es posible. El reproductor multimedia del BMW Motorrad Navigator V solo se activa cuando detecta auriculares A2DP conectados mediante bluetooth. En caso contrario, el BMW Navigator V solo emite avisos de voz a un sistema de audio de BMW Motorrad mediante un cable.
  • Sí, es posible. En el caso de las motos K 1600 GT, K 1600 GTL y R 1200 RT, los avisos de voz se reproducen en combinación con el accesorio opcional de la plataforma de sonido, a través de los altavoces de la propia motocicleta. Al utilizar el set para automóvil del BMW Motorrad Navigator V (número de pieza 77 52 8 544 460), los avisos de voz se reproducen a través del altavoz integrado en el soporte para automóvil.
  • Conveniente y práctico: se pueden intercambiar rutas y favoritos por bluetooth. A la hora de transferir rutas, pueden darse pequeñas divergencias si no está instalado el mismo mapa en ambos dispositivos, dado que la ruta siempre se calcula utilizando los datos de mapas del dispositivo correspondiente.
  • No, la transferencia de datos entre el Navigator IV y el Navigator V no es posible, puesto que el Navigator V cuenta con un sistema interno para almacenar rutas más moderno (a las que llama "Viajes") que no es compatible con el Navigator IV. La transferencia de datos por bluetooth no es posible con un Navigator Adventure, dado que no admite bluetooth. La transferencia de datos entre dos dispositivos Navigator Adventure se realiza mediante el protocolo ANT.

Sistema de comunicación por bluetooth

  • Sí, el Navigator V cuenta con una interfaz de bluetooth integrada. Por lo tanto, se puede utilizar junto con el sistema de comunicación BMW Motorrad. De esta forma, es posible transmitir avisos de voz del Navigator V a un casco de BMW Motorrad por vía inalámbrica. Esta operación no interrumpe la conexión de intercomunicación entre dos cascos de BMW Motorrad. En este caso, los avisos de voz solo se transmiten a un casco (el del conductor). En caso de disponer de un teléfono móvil con bluetooth y del Navigator V, el primero se conecta directamente con el Navigator V y no con el casco. Se puede manejar con facilidad utilizando el Navigator V. De esta forma, las llamadas entrantes se muestran en el Navigator V con el número de teléfono. También es posible contestar o rechazar llamadas utilizando el Navigator V. Incluso se puede marcar. En dicho caso, el Navigator V cumple la función de teclado.
  • Sí, en general, es posible. Sin embargo, no podemos garantizar que funcionará sin problemas. Para lograr un funcionamiento óptimo, recomendamos la utilización de un sistema de comunicación BMW Motorrad.
  • Las instrucciones de funcionamiento correspondientes describen el procedimiento para conectar dispositivos con bluetooth con el sistema de comunicación BMW Motorrad y el Navigator V.
  • Sí, es posible. No obstante, los avisos de voz y la música del reproductor multimedia solo se pueden escuchar en un casco. Así que si deseas utilizar el Navigator V con dos sistemas de comunicación BMW Motorrad, primero debes conectarlo con un casco (el del conductor). El segundo casco se conecta con el primer casco tal y como se describe en las instrucciones de funcionamiento del sistema de comunicación BMW Motorrad. La conexión de intercomunicación se mantiene incluso durante los avisos de voz del Navigator V.
  • El sistema de comunicación BMW Motorrad, que se maneja mediante el controlador MMC, requiere la última versión de software del sistema v250. Puedes conseguir el software de manera gratuita a través de su concesionario BMW Motorrad.
  • No. La regulación de volumen con el controlador MMC requiere que el casco con bluetooth permita el control remoto del volumen. El control remoto con el controlador MMC solo es compatible con el sistema de comunicación BMW Motorrad.
  • En caso de utilizar el Navigator V con un sistema de comunicación BT, recomendamos desactivar el sonido de las teclas y de la pantalla táctil. Para ello, ve hasta la página principal del Navigator V y presiona "Volumen". En la siguiente página, presiona el icono con forma de llave en la esquina superior izquierda. Para desactivar el sonido de las teclas, desmarca la opción de sonido de las teclas.

Teléfono móvil con bluetooth.

  • Dado que el Navigator V no dispone de ningún altavoz integrado, muestra este mensaje si no existe un medio de salida para el audio. Así que solo se permite una conexión telefónica si se conectan también unos auriculares con bluetooth, un casco con bluetooth o un set para automóvil (con alimentación de corriente activada). Por supuesto, la conexión de smartphone por bluetooth siempre funciona sin auriculares con micrófono o un set para automóvil.
  • Mientras se realiza una llamada telefónica a través del Navigator V y un teléfono móvil con bluetooth conectado, los avisos de voz del Navigator V se desactivan para lograr una mejor calidad de llamada. No obstante, un sonido de advertencia indica la existencia de instrucciones de navegación durante una llamada telefónica. Estas se pueden ver al mismo tiempo en la pantalla del Navigator V.
  • No, no es posible. El BMW Motorrad Navigator V no puede enviar música mediante bluetooth. Utiliza en su lugar el reproductor multimedia que viene integrado en el BMW Motorrad Navigator V.

Preparación para la navegación

  • La preparación para la navegación de la K 1600 GT/GTL y la R 1200 GS son muy similares y se basan en la misma tecnología. Sin embargo, en la R 1200 GS, el Multicontrolador controla el Navigator V de forma directa. Por el contrario, en la K 1600 GT/GTL, el Multicontrolador controla el panel de instrumentos, que a su vez envía instrucciones breves al Navigator V.
  • No, no se necesita ninguna versión especial del BMW Motorrad Navigator V para la R 1200 GS. Esto se debe a que existen dos posibilidades para el Navigator V. La versión de la preparación para la navegación no incluye la base de montaje de 4 botones, porque ya viene integrada en la R 1200 GS.
  • La preparación para la navegación incluye el Multicontrolador, el estribo de soporte y la base de montaje sobre el panel de instrumentos. Los componentes individuales también pueden readaptarse posteriormente.
  • No, no es posible. La preparación para la navegación requiere el bus LIN. Este no está disponible en modelos de la R 1200 GS fabricados antes de 2013.
  • Sí, el Navigator V con la base para montaje de 4 botones incluido en el paquete se puede utilizar también en la R 1200 GS. Para el montaje, se requiere asimismo el estribo de soporte sobre el panel de instrumentos.
  • Sí, es posible. El único requisito es que el Navigator IV tenga la versión de software 4.90 o posterior. En caso necesario, el software del Navigator IV se puede actualizar utilizando el WebUpdater.
  • El Garmin Zumo 660 encaja en el soporte de la preparación para la navegación, que también le suministra energía. Sin embargo, no es compatible con el funcionamiento mediante el Multicontrolador ni con las funciones especiales del Navigator IV o el Navigator V.
  • La advertencia del depósito de combustible del Navigator V en la K 1600 GT/GTL se basa en el indicador de autonomía que transmite la moto. Se puede establecer el umbral de advertencia del navegador de forma individual. Es independiente de la luz de reserva de la K 1600 GT/GTL. Por el contrario, en la R 1200 GS, la advertencia del depósito de combustible está conectado con la luz de advertencia del depósito de la moto. Por lo tanto, el umbral de advertencia del Navigator V no funciona cuando se conecta con una R 1200 GS. La advertencia del depósito de combustible se emite junto con la advertencia de reserva de la R 1200 GS.
  • No, no es posible, puesto que la base de montaje de 4 botones no es compatible con el bus LIN.
  • Sí. El soporte de la preparación para la navegación de la R 1200 GS de 2013 o posterior es totalmente compatible con el Navigator IV y el Navigator V. El Navigator V será plenamente funcional.
  • Sí. El soporte de la preparación para la navegación en la K 1600 GT/GTL es totalmente compatible con el Navigator IV y el Navigator V. Dado que el Navigator V dispone de una pantalla de mayor tamaño que el Navigator IV, se debe reemplazar la cubierta de los instrumentos de las motos K 1600 GT/GTL fabricadas antes de 2014 (número de pieza: 46 63 8 546 302). Solo así se podrá visualizar toda la pantalla del Navigator V. La cubierta correspondiente para el compartimento de navegación se puede obtener con el siguiente número de pieza: 46 63 8 546 367.

Funcionamiento y funciones

  • Sí, el Navigator V puede calcular rutas con muchas curvas. Después de todo, siguen siendo la conexión más atractiva entre dos puntos.
  • La base de datos de concesionarios de BMW Motorrad de tu Navigator se actualiza una vez al año. Puedes descargar la versión más actualizada desde la página del Navigator V. Para ejecutar la instalación, basta con copiar los archivos en tu navegador. Se incluyen instrucciones precisas con la base de datos.
  • Los iconos de los vehículos BMW Motorrad más recientes están disponibles para su descarga en la página del Navigator V. Actualmente, los modelos R 1200 GS, K 1600 GT, K 1600 GTL y R 1200 RT están disponibles en varios colores.
  • En la K 1600 GT/GTL, la radio de la moto recibe las actualizaciones de TMC y las transmite al Navigator V. Dado que la R 1200 GS no dispone de radio, no existen actualizaciones de TMC en este caso.
  • Los triángulos pequeños indican que la correspondiente función del Navigator V se puede activar manteniendo pulsado el controlador MMC. A la derecha o a la izquierda, según la orientación del triángulo.
  • No, no es posible personalizar la pantalla de inicio.
  • No, la carcasa y la pantalla del Navigator son resistentes al combustible. Basta con que limpies con cuidado las salpicaduras de combustible con un paño limpio.
  • La función de brújula del Navigator se basa en una brújula electrónica y no en una brújula magnética de funcionamiento mecánico. Esta brújula electrónica determina la dirección al hallar la diferencia entre dos puntos de medición de posición diferentes. Si el Navigator no se mueve, entonces no existe dicha diferencia y no se puede determinar la dirección de la brújula. Sin embargo, tan pronto como se inicia la marcha, se puede calcular la diferencia. La brújula muestra la dirección correcta.
  • El BMW Motorrad Navigator no es compatible con la navegación a estima. Esta función se utiliza con el fin de habilitar la navegación mediante la señal tacométrica y el llamado giroscopio (una brújula magnética) incluso en situaciones en la que no es posible la recepción de la señal de satélite. Como por ejemplo, en el interior de un túnel.